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Es indudable que entre todos los excesos que se cometen durante la Navidad, la comida es uno de los mas importantes.

Con la llegada de estas fechas son muchos los encuentros con amigos, familiares y seres queridos que se realizan en torno a una mesa.

Si a esto le añadimos que las salidas son mas frecuentes y el consumo de alcohol se realiza de forma mas asidua, nos encontramos ante un panorama que sin duda termina afectando a nuestro peso y a nuestra salud.

Evitar tentaciones es muy difícil, y resistirnos a nuestros platos preferidos con la excusa de "una vez al año" es casi imposible. Por ello es necesario preparar nuestro organismo para estos excesos y seguir una serie de pautas durante estos días que nos ayudará a que nuestro recuerdo de las últimas navidades sean unos kilos de mas.

Hacer 5 comidas al día: Es importe no saltarse ninguna comida principal y en la medida de lo posible, tomar un tentempié a media mañana y a media tarde, así evitaremos llegar a las comidas copiosas con mucha hambre y evitaremos ingerir más de los deseado.

Compensar los excesos: Tras una gran comida o cena, haz una cena o desayuno ligero. Por ejemplo, los días en los que se tenga un "almuerzo festivo" compensaremos con una cena baja en calorías a base de alguna fruta y yogur. Cuando lo que vamos a hacer es cena hipercalórica, elegiremos un almuerzo diurético a base de verduras como espárragos o espinacas y algo de pescado.

Tomar mucha agua: Beber como mínimo 8 vasos de agua al día, preferiblemente en ayunas y antes de las comidas, nos provocará sensación de saciedad y nos ayudará a eliminar la posible retención de líquidos que aparece tras grandes comilonas, así como a reducir los efectos de la deshidratación producida por el alcohol.

No abusar del alcohol: El consumo de alcohol aporta a nuestro organismo lo que se denomina "calorías vacías", de las que no se obtiene ningún provecho puesto que no se utilizan en el proceso de metabolización , para contrarrestar los efectos, podemos ingerir un vaso de agua por cada copa de vino que tomemos, esto nos ayudará, en parte a eliminarlo mas rápidamente.

Elaborar menús sanos: Utilizar alimentos de temporada para darle a nuestros menús de fiesta un toque fresco y nutritivo, como frutas de temporada para los postres o verduras típicas de invierno (alcachofas, berenjenas..) que cocinados con recetas más elaboradas, por las fechas en la que nos encontramos, nada tienen que envidiar a otras guarniciones mas perjudiciales para nuestro organismo. Los platos principales de carne o pescado, conviene cocinarlos al horno o asados y evitar el consumo de salsas, sin las cuales, muchos de los platos que consumimos estos días no serían tan perjudiciales.

Antes y después: Debemos intentar elaborar un menú tanto para los días previos en los que vamos a tener compromisos , como para los días posteriores, así conseguiremos que el computo total de calorías ingerido en un periodo de tiempo amplio no sea tan elevado.

Fuera picoteo: El temido picoteo está muy presente en estas fiestas y es el enemigo principal para comer más de la cuenta, para evitarlo; una buena opción es coger un plato y servirse lo que se va a comer durante esa comida.

Que no te amargue un dulce: Tratar de evitar la totalidad de los dulces en estos días, sería ademas de un imposible, algo tan perjudicial como comerlos sin control, por ello debemos seleccionar, con moderación, los que más nos apetezcan, intentando que sea en ocasiones especiales y disfrutar de ellos.

Hacer ejercicio: El ejercicio físico aunque sea moderado, es el mejor aliado para huir de los kilos de más, por eso es necesario mantener nuestra actividad física como el resto del año e incluso complementarla con pequeños gestos cotidianos, como optar por las escaleras en lugar del ascensor, o acudir andando de un lugar a otro mientras realizamos las compras navideñas.

Sin duda, seguir estas pautas nos permitirá pasar estas celebraciones sin demasiados excesos, que nos ahorrará muchos disgustos al finalizar las fiestas.

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